Reconocer las necesidades básicas para tener una vida de bienestar

Briseidy Ceceñas
Ubicación curricular
Contenido Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aporta elementos para el cuidado de sí, articulado a la creación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad y un uso responsable de internet y redes sociales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Desarrollo Sostenible.


Sesión 1: Reconocer las necesidades básicas para tener una vida de bienestar


Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos reconocerán las necesidades básicas para tener una vida de bienestar, identificando la responsabilidad compartida en el cuidado de sí y del entorno.


Actividades:



  1. Introducción (5 minutos):
    a. Presentar el tema de la sesión y el problema a resolver: ¿Cómo podemos cuidar de nosotros mismos y de nuestro entorno para tener una vida de bienestar?
    b. Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de cuidar de sí mismos y del entorno en el que viven.



  2. Actividad 1 - Brainstorming (10 minutos):
    a. Pedir a los alumnos que nombren las necesidades básicas que todos tenemos para vivir bien.
    b. Registrar las respuestas en el pizarrón.



  3. Actividad 2 - Clasificación de necesidades (10 minutos):
    a. Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
    b. Entregar a cada grupo tarjetas con diferentes necesidades básicas escritas (alimentación, salud, educación, vivienda, etc.).
    c. Pedir a los grupos que clasifiquen las tarjetas en dos categorías: necesidades individuales y necesidades colectivas.
    d. Discutir en plenaria las clasificaciones de cada grupo y llegar a una conclusión sobre las necesidades básicas individuales y colectivas.



  4. Actividad 3 - Debate (15 minutos):
    a. Organizar un debate sobre la responsabilidad compartida en el cuidado de sí y del entorno.
    b. Dividir a los alumnos en dos grupos: a favor y en contra de la responsabilidad compartida.
    c. Cada grupo expondrá sus argumentos y escucharán los argumentos del otro grupo.
    d. Al final del debate, promover una reflexión sobre l