Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
MARIA DANIELA FLORES- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Planeación de clase:
Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
PDA: Identifica recursos literarios en lengua española y los emplea en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática: La falta de atención al desarrollo de los NNA emocionalmente afecta su desarrollo personal, impactando en la expresión oral y escrita.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
- Contextualización de la problemática: La falta de atención al desarrollo emocional de los NNA afecta su expresión oral y escrita.
- Motivación: Presentación de ejemplos de cartas personales y biografías que utilizan recursos literarios para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación de los diferentes recursos literarios: metáfora, hipérbole, personificación, comparación, entre otros.
- Ejemplificación de cada recurso literario con fragmentos literarios o poemas relacionados con las familias, la escuela y la comunidad.
- Realización de ejercicios prácticos donde los alumnos identifiquen y analicen los recursos literarios en diferentes fragmentos literarios.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre la