Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Córdoba Jiménez Thelma
Ubicación curricular
Contenido Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con distintos objetos para reconocer sus características y propiedades al manipularlos, combinarlos o transformarlos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo de habilidades y competencias socioemocionales.
Sesión 1:
- Introducción: Se presentará la temática de la clase y se hará una lluvia de ideas sobre los objetos que los niños conocen y utilizan en su entorno.
- Actividad: Los alumnos explorarán diferentes objetos y los clasificarán según sus características (color, forma, textura, etc.).
- Cierre: Se realizará una reflexión grupal sobre las características de los objetos y se mencionarán algunas propiedades que pueden tener.
Sesión 2:
- Introducción: Se recordarán las características de los objetos exploradas en la sesión anterior.
- Actividad: Los alumnos realizarán una serie de experimentos con diferentes objetos para descubrir cómo se comportan al manipularlos, combinarlos o transformarlos. Por ejemplo, podrán observar qué sucede cuando mezclan agua y tierra, o cuando golpean un objeto duro contra uno blando.
- Cierre: Se compartirán las experiencias de los alumnos y se destacarán algunas propiedades y comportamientos de los objetos.
Sesión 3:
- Introducción: Se planteará el problema de producir sonidos con objetos y se motivará a los alumnos a encontrar soluciones creativas.
- Actividad: Los alumnos explorarán diferentes objetos y experimentarán con ellos para producir diferentes sonidos. Por ejemplo, podrán golpear objetos juntos, frotarlos, o soplar a través de ellos.
- Cierre: Los alumnos compartirán las experiencias y sonidos que lograron producir.
Sesión 4:
- Introducción: Se recordarán las características de los objetos y los comportamientos explorados en las sesiones anteriores.
- Actividad: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para diseñar y construir instrumentos musicales utilizando objeto