Introducción a las medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo

YHARITH VIANNEY BRIVIESCAS
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares ideas acerca de cómo cuidar su integridad y la de las demás personas y con ayuda, las pone en práctica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales.


Sesión 1: Introducción a las medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo (15 minutos)



  • Actividad de bienvenida: Saludo y dinámica de reconocimiento de emociones (5 minutos)

  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que el día de hoy aprenderán sobre la importancia de cuidar su integridad y la de los demás, así como las medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo (5 minutos)

  • Actividad principal: Juego de roles - Simulación de diferentes situaciones de riesgo en el hogar y la escuela. Los alumnos deberán identificar los peligros y proponer soluciones para evitarlos (5 minutos)


Sesión 2: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo (20 minutos)



  • Actividad de reflexión: Realización de un dibujo en el que los alumnos representen una situación de riesgo y una medida de prevención (10 minutos)

  • Actividad principal: Dinámica de mesas redondas - Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y discutirán sobre diferentes medidas de prevención de accidentes en situaciones cotidianas (10 minutos)


Sesión 3: Puesta en práctica de las medidas de prevención (25 minutos)



  • Actividad de reflexión: Conversación grupal acerca de las medidas de prevención que han aprendido y cómo pueden aplicarlas en su vida diaria (10 minutos)

  • Actividad principal: Elaboración de un mural de medidas de prevención - Los alumnos trabajarán en equipo para crear un mural con dibujos y palabras que representen las medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo aprendidas (15 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Sesión 1:



  • Dinámica de reconocimiento de emociones.

  • Presentación del tema.

  • Juego de ro