La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España

Angeles Navarrete
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

competencias, es decir, se debe promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en los alumnos.


Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España


Sesión 1:
Tema: Introducción a la Nueva España y su forma de gobierno
Duración: 50 minutos


Fase de inicio:



  1. Presentación del tema: Se muestra a los alumnos una imagen de la Nueva España y se les pregunta si conocen algo sobre este periodo histórico.

  2. Generación de preguntas: Se invita a los alumnos a generar preguntas relacionadas con el tema, por ejemplo: ¿Cómo era el gobierno en la Nueva España? ¿Quiénes gobernaban? ¿Cómo se organizaba la sociedad?


Fase de desarrollo:
3. Trabajo en grupos: Se forman grupos de 4 o 5 alumnos y se les asigna la tarea de investigar sobre la forma de gobierno en la Nueva España. Se proporcionan recursos como libros, internet y documentos históricos.
4. Análisis de la información: Cada grupo comparte con el resto de la clase las características del gobierno en la Nueva España que encontraron en su investigación.
5. Debate y reflexión: Se inicia un debate en el cual se discuten las diferencias y similitudes entre el gobierno en la Nueva España y el gobierno actual.


Fase de cierre:
6. Síntesis: Se realiza una síntesis de los puntos más importantes abordados en la clase y se responde a las preguntas generadas inicialmente.
7. Tarea: Los alumnos deben investigar sobre las instituciones políticas y sociales de la Nueva España y su influencia en la economía y cultura.
8. Retroalimentación: Se da retroalimentación a los alumnos sobre su participación y se les motiva a continuar investigando sobre el tema.


Sesión 2:
Tema: Economía y socie