Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Alejandra Robledo- Interculturalidad crítica
Plan de clase
En esta planeación de clase, se propone trabajar con alumnos de Preescolar 1º el tema de los cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo. El objetivo principal es que los alumnos observen las similitudes y diferencias entre los sucesos importantes de las distintas familias en la convivencia diaria, como cumpleaños, celebraciones o eventos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema: "Los chicos investigan"
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo específico: Identificar los sucesos más importantes en la convivencia diaria de las familias.
- Introducción al tema: Conversación en grupo sobre los sucesos importantes en sus propias familias, como cumpleaños, celebraciones, eventos, etc.
- Presentación del problema: "Los chicos investigan". Se les explica que hay un grupo de niños que quiere aprender sobre los sucesos importantes en la convivencia diaria de las distintas familias, y que ellos serán los encargados de investigar y compartir esa información.
- Organización en equipos: Los alumnos se dividen en equipos de 4 o 5 personas.
- Planteamiento del reto: Cada equipo debe buscar información sobre un suceso importante en la convivencia diaria de las familias (cumpleaños, celebraciones, eventos, etc.) y organizarse para presentarla a sus compañeros en la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo específico: Compartir la información recopilada sobre los sucesos importantes en la convivencia diaria de las familias.
- Retroalimentación: Los equipos comparten con sus compañeros la información que han recopilado sobre los sucesos importantes en la conviven