Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.

Lirio Torres
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

justicia social y promoción de los derechos humanos.


Planeación de clase:


Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.


Objetivo: Participar en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: Faltas de respeto entre los compañeros de grupo y de otros salones.


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:


Inicio:



  • Presentación del problema: Se muestra a los estudiantes un caso de faltas de respeto entre compañeros de grupo y de otros salones, se realiza una lluvia de ideas sobre posibles causas y consecuencias de esta situación.

  • Sensibilización: Se proyecta un video o se realiza una dinámica que muestre la importancia del respeto y los derechos humanos en la convivencia diaria.


Desarrollo:



  • Investigación: Los estudiantes se dividen en grupos y realizan una investigación sobre las normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger y defender los derechos humanos.

  • Análisis de casos: Cada grupo analiza diferentes casos de faltas de respeto y violaciones de derechos humanos, identificando las normas y leyes que se han infringido y las consecuencias de estas acciones.

  • Reflexión y debate: Se realiza una discusión grupal sobre las posibles soluciones a las faltas de respeto y violaciones de derechos humanos, fomentando el respeto a la diversidad y la igualdad.


Cierre:



  • Creación de normas: Los estudiantes, en grupos, elaboran propuestas de n