La escuela como ventana hacia el futuro.

Dante Bermudez
Ubicación curricular
Contenido La escuela como ventana hacia el futuro.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre experiencias de estudio y comunidades de práctica, para ampliar sus horizontes de formación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)
Objetivos:



  • Comprender la importancia de la educación para el futuro de los alumnos.

  • Identificar experiencias de estudio y comunidades de práctica para ampliar los horizontes de formación.


Desarrollo:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Realizar una breve lluvia de ideas sobre lo que los alumnos entienden por "futuro" y "escuela".

    • Plantear el problema del bajo nivel de interés por el progreso académico en la comunidad y su relevancia para el futuro de los alumnos.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Presentar a los alumnos ejemplos de experiencias de estudio y comunidades de práctica que han tenido un impacto en el desarrollo personal y profesional de las personas.

    • Fomentar la reflexión y el diálogo sobre las ventajas y beneficios de participar en estas experiencias y comunidades.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Pedir a los alumnos que registren en sus cuadernos una breve reflexión sobre la importancia de la educación para su futuro, tomando en cuenta lo aprendido en la sesión.

    • Invitar a algunos alumnos a compartir sus reflexiones con el resto del grupo.




Sesión 2 (45 minutos)
Objetivos:



  • Investigar y recopilar información sobre diferentes experiencias de estudio y comunidades de práctica.

  • Analizar la relevancia de estas experiencias y comunidades para ampliar los horizontes de formación.


Desarrollo:



  1. Inicio (10 minutos)

    • Realizar una actividad de recopilación de información sobre diferentes experiencias de estudio y comunidades de práctica.

    • Proporcionar a los alumnos recursos como libros, revistas, videos o páginas web donde pueden encontrar información relevante.