Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Tereso Froylan Robles
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Discute de forma colectiva y diseña una estrategia sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Enfoque de género y derechos humanos.
Planeación de clase:
Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Discutir de forma colectiva y diseñar una estrategia sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Sesión 1:
Inicio:
- Actividad de motivación: presentar a los alumnos un video o una historia corta que ejemplifique una situación de violencia y preguntarles cómo se sienten al presenciar ese tipo de situaciones.
- Presentar el objetivo de la clase y su relación con los valores y derechos humanos.
Desarrollo:
- Explicar el concepto de comunicación asertiva y dialógica, y su importancia para prevenir y erradicar la violencia.
- Realizar una actividad de reflexión y debate en grupos pequeños sobre las formas de comunicación que promueven la violencia y las que promueven la convivencia pacífica.
- Puesta en común de las ideas de cada grupo y elaboración de una lista colectiva de ejemplos de comunicación asertiva y dialógica.
Cierre:
- Resumen de los puntos principales tratados durante la sesión.
- Asignar una tarea a los alumnos: investigar sobre casos de violencia en la comunidad y recopilar información sobre las consecuencias de estas situaciones.
- Explicar que en la próxima sesión se trabajará en la sensibilización de la comunidad acerca de la violencia.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una dinámica de grupo para que los alumnos compartan sus investigaciones sobre casos de violencia en la comunidad y las consecuencias de estas situaciones.