Conocer el problema y generar conciencia sobre la importancia de una buena alimentación
Luis Gustavo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce vínculos entre el contenido de textos informativos, respecto del contraste, la complementariedad y la causa-consecuencia del tema abordado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Sesión 1: Conocer el problema y generar conciencia sobre la importancia de una buena alimentación
Competencias a desarrollar:
- Comprensión lectora
- Producción de textos
- Análisis y reflexión crítica
- Trabajo en equipo
- Empatía y solidaridad
Objetivo de la sesión:
- Reconocer vínculos entre el contenido de textos informativos, respecto del contraste, la complementariedad y la causa-consecuencia del tema abordado.
Actividades:
Presentación del proyecto comunitario (10 minutos)
- Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario para abordar el problema de la mala alimentación.
- Destacar la importancia de una buena alimentación para la salud y el bienestar.
- Explicar que el proyecto se desarrollará a lo largo de varias sesiones y que cada sesión tiene un objetivo específico.
Lectura y análisis de textos informativos (15 minutos)
- Proporcionar a los alumnos una selección de textos informativos relacionados con la mala alimentación y sus consecuencias.
- En parejas o en grupos pequeños, los alumnos leerán los textos y discutirán sobre las causas y consecuencias de la mala alimentación.
- Anotarán en una hoja los puntos más relevantes que encuentren en los textos.
Elaboración de un mapa conceptual (15 minutos)
- En grupos pequeños, los alumnos elaborarán un mapa conceptual que muestre las causas y consecuencias de la mala alimentación.
- Utilizarán los puntos anotados en la actividad anterior para organizar la información de manera visual y clara.
Reflexión y discusión (10 minutos)
- Cada grupo expondrá su mapa conceptual al resto de la clase, explicando las causas y conse