Construcción del proyecto de vida
Delia Martinez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
educación integral, promoviendo el desarrollo socioemocional de los alumnos.
Sesión 1: Construcción del proyecto de vida
Inicio (10 minutos):
- Saludo e introducción al tema: "Hoy vamos a trabajar en la construcción de nuestro proyecto de vida, que consiste en definir nuestros intereses, necesidades, logros y metas personales y compartidas".
- Actividad de motivación: Proyectar imágenes que representen diferentes proyectos de vida (por ejemplo, un médico, un músico, un deportista) y pedir a los alumnos que comenten qué les gustaría lograr en el futuro y por qué.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación teórica: Explicar brevemente qué es un proyecto de vida y su importancia en el desarrollo personal y profesional.
- Dinámica de reflexión: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con preguntas como: "¿Cuáles son tus intereses y pasiones?" "¿Cuáles son tus necesidades y expectativas?" Los alumnos deberán discutir en sus grupos y compartir sus respuestas con el resto de la clase.
- Actividad práctica: Pedir a los alumnos que, de manera individual, elaboren una lista con sus logros y metas personales y compartidas, teniendo en cuenta sus intereses, necesidades y conocimientos hasta el momento.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común: Invitar a algunos alumnos a compartir sus logros y metas personales y compartidas con el resto de la clase.
- Reflexión final: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al reflexionar sobre su proyecto de vida y qué aprendieron en la sesión.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de participación en la dinámica de reflexión en grupo: evaluar la capacidad de los alumnos para expresar sus ideas y escuchar