Introducción a las figuras geométricas

Luis AguiñiGAGA
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

aprendizaje significativo y participativo.


Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas
Objetivo: Identificar y reconocer las diferentes figuras geométricas y sus características.


Actividades:



  • Presentar a los alumnos diferentes figuras geométricas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo) a través de tarjetas o imágenes.

  • Preguntar a los alumnos si conocen el nombre de alguna de estas figuras y si saben cuántos lados y vértices tienen.

  • Realizar una breve explicación sobre cada figura, mencionando su nombre, número de lados y vértices, y características particulares.

  • Proponer a los alumnos un juego de reconocimiento de figuras, mostrando diferentes objetos y preguntándoles qué figura creen que representa.

  • Al final de la sesión, cada alumno deberá dibujar en su cuaderno las figuras geométricas que se trabajaron en clase, escribiendo su nombre y características.


Sesión 2: El tangram y su relación con las figuras geométricas
Objetivo: Utilizar el tangram para representar figuras geométricas y reconocer sus propiedades.


Actividades:



  • Presentar el tangram a los alumnos y explicarles cómo se compone y cómo se utiliza.

  • Hacer una breve demostración de cómo se pueden armar diferentes figuras utilizando las piezas del tangram.

  • Proponer a los alumnos armar diferentes figuras con el tangram, indicándoles que deben reconocer y describir oralmente y por escrito las figuras que logren formar.

  • Realizar una puesta en común para que los alumnos muestren y expliquen las figuras que lograron armar.

  • Al final de la sesión, cada alumno deberá escribir en su cuaderno el nombre de las figuras que lograron armar con el tangram, así como sus características (forma, número