Narración de historias mediante diversos lenguajes
Maria Teresa Sañudo
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Preescolar 3º: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo (PDA): Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)
- Saludo inicial y presentación de la clase.
- Motivación: mostrar diferentes objetos relacionados con cuentos y preguntar a los alumnos si los conocen.
- Presentación del tema: explicar a los alumnos que aprenderemos a narrar historias utilizando diferentes lenguajes.
- Actividad: realizar una actividad de prelectura donde los alumnos observen imágenes de cuentos y compartan qué creen que sucede en cada una.
Sesión 2: Conociendo los elementos de una historia (45 minutos)
- Recordatorio de la sesión anterior.
- Presentación de los elementos de una historia: inicio, desarrollo y final.
- Actividad: en grupos, los alumnos deberán construir una historia utilizando tarjetas con imágenes de diferentes momentos (inicio, desarrollo y final).
- Puesta en común: cada grupo compartirá su historia con el resto de la clase.
Sesión 3: Explorando diferentes lenguajes (45 minutos)
- Recordatorio de la sesión anterior.
- Presentación de diferentes lenguajes para narrar historias: oral, gestual, escrito, utilizando títeres, etc.
- Actividad: los alumnos deberán elegir un lenguaje y narrar una historia en pequeños grupos.
- Puesta en común: cada grupo mostrará su narración utilizando el lenguaje elegido.
Sesión 4: Creando nuestras propias hist