Introducción al impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Aldrin de jesus Orozco
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los problemas de contaminación de agua, aire y suelo, y generación de residuos sólidos en su comunidad; establece relaciones causa-efecto en los ecosistemas, así como en la salud de las personas y en el bienestar de pueblos y culturas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo sostenible y promover la participación activa de los alumnos.
Sesión 1:
Tema: Introducción al impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Objetivo: Comprender la importancia de cuidar la naturaleza y cómo las actividades humanas pueden afectarla.
- Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre las actividades que los alumnos realizan en su comunidad y cómo pueden afectar al medio ambiente.
- Presentación del tema: Explicar brevemente qué es el impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
- Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes actividades humanas para que investiguen cómo pueden afectar al medio ambiente.
- Plenaria: Cada grupo comparte sus hallazgos y se establecen relaciones causa-efecto entre las actividades humanas y los problemas ambientales.
- Cierre: Reflexionar sobre la importancia de cuidar la naturaleza y cómo cada uno puede contribuir a ello.
Sesión 2:
Tema: Contaminación del agua.
Objetivo: Identificar los problemas de contaminación del agua en la comunidad y sus efectos en los ecosistemas y la salud.
- Actividad de inicio: Realizar una visita a una fuente de agua cercana (río, lago, etc.) y observar su estado.
- Presentación del tema: Explicar los diferentes tipos de contaminación del agua y sus efectos en los ecosistemas y la salud.
- Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tipo de contaminación del agua para que investiguen sus causas y consecuencias.
- Plenaria: Cada grupo comparte sus hallazgos y se establecen relaciones causa-efecto entre la contaminación del agua, los ecosistemas y la salud.
- Cierre: Reflexio