Introducción a las labores y servicios en la comunidad
Renteria Barcenas Paloma
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia las labores y servicios que existen en la comunidad y valora el impacto que tienen en el bienestar común.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales y trabajo en equipo.
Sesión 1:
Tema: Introducción a las labores y servicios en la comunidad
Objetivo: Los alumnos identificarán y reconocerán diferentes labores y servicios que existen en su comunidad, desarrollando la apreciación por el impacto que tienen en el bienestar común.
Desarrollo:
- Presentación del problema: Los niños no han tenido suficientes oportunidades para interactuar con los roles de los diferentes trabajos y servicios. Se les pregunta cómo podrían solucionar este problema y cómo podrían aprender más sobre las labores y servicios de su comunidad.
- Organización en grupos: Los alumnos se organizan en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Investigación en grupo: Cada grupo elige un trabajo o servicio de la comunidad para investigar. Se les proporciona material de apoyo como libros, imágenes y videos relacionados con el tema.
- Elaboración de una presentación: Cada grupo elabora una presentación en la cual expliquen el trabajo o servicio que investigaron, su importancia y el impacto que tiene en la comunidad.
- Exposición de las presentaciones: Cada grupo expone su presentación frente al resto de la clase.
- Reflexión y cierre: Se reflexiona sobre la importancia de los diferentes trabajos y servicios en la comunidad y se destaca el impacto positivo que tienen en el bienestar común.
Sesión 2:
Tema: Rol-playing de diferentes trabajos y servicios
Objetivo: Los alumnos pondrán en práctica el rol-playing de diferentes trabajos y servicios, fomentando la interacción y el aprendizaje entre pares.
Desarrollo:
- Recordatorio del problema: Se recuerda el problema planteado en la sesión anterior y se les pregunta a los