Estudio de los números

Edith García
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

integración de tecnología en el aula.


Secuencia didáctica: Estudio de los números


Sesión 1: Introducción al estudio de los números (45 minutos)


Objetivo: A través de situaciones cotidianas, contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta 10 y paulatinamente hasta 100 elementos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y motivación: preguntar a los alumnos si saben contar y ordenar números. Explorar sus conocimientos previos.

    • Presentación del problema: mencionar el problema planteado, de que los alumnos logren contar los números del uno al 100 para usarlos cotidianamente, como en ir a comprar en la tienda de la escuela.

    • Explicar que durante la clase se trabajarán diferentes estrategias y recursos para lograr el objetivo.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad 1: Juego de contar objetos (10 minutos)
      a. Los alumnos se dividirán en grupos de 5.
      b. Se les entregará a cada grupo una colección de objetos (pueden ser fichas, palitos, etc.) y se les pedirá que los cuenten y los ordenen de menor a mayor.
      c. Los grupos deberán mostrar su resultado y explicar cómo lo hicieron. Se buscará que los alumnos mencionen diferentes estrategias utilizadas.



    • Actividad 2: Uso de tecnología (15 minutos)
      a. Los alumnos usarán tabletas o computadoras con una aplicación educativa para practicar la lectura y escritura de números del 1 al 100.
      b. Se les pedirá que realicen diferentes actividades en la aplicación, como asociar números con objetos, escribir números faltantes, completar secuencias numéricas, entre otros.
      c. Se les da