Identificando diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

Alondra Vlzaá
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales.


Sesión 1:
Tema: Identificando diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Objetivo: Que los alumnos exploren y comprendan las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, desarrollando empatía hacia las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Realizar una actividad de lluvia de ideas, donde los alumnos mencionen situaciones en las que han visto a personas actuar y relacionarse de diferentes maneras.

  2. Desarrollo (25 minutos): Presentar a los alumnos una serie de tarjetas con diferentes situaciones o características y pedirles que las clasifiquen en grupos según si consideran que son formas positivas o negativas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  3. Cierre (10 minutos): En plenaria, discutir las respuestas de cada grupo y resaltar la importancia de la empatía en la comprensión de las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Sesión 2:
Tema: La importancia de la flexibilidad en el aula.
Objetivo: Que los alumnos reflexionen sobre la importancia de ser flexibles en el aula y cómo esto contribuye al desarrollo personal y colectivo.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Realizar una dinámica de juego de roles, donde los alumnos representen situaciones en las que se requiere flexibilidad.

  2. Desarrollo (25 minutos): En pequeños grupos, los alumnos discutirán y responderán las siguientes preguntas: ¿Qué beneficios tiene ser flexible en el aula? ¿Qué dificultades pueden surgir cuando no hay flexibilidad? ¿Qué estrategias podemos utilizar para ser más flexibles?

  3. Cierre (10 minutos): En plenaria, cada grupo comparti