"Construyendo una cultura de paz: solucionando conflictos en nuestra comunidad"
ALVARO ARDILA
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Desarrollo de habilidades socioemocionales y ciudadanas.
Título de la clase: "Construyendo una cultura de paz: solucionando conflictos en nuestra comunidad"
Objetivo: Analizar distintos tipos de conflictos en los espacios de convivencia, identificar su estructura y explorar formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los distintos tipos de conflictos que se pueden presentar en la convivencia humana.
- Discusión en grupo sobre las consecuencias negativas del conflicto en la convivencia y la importancia de buscar soluciones pacíficas.
- Presentación del problema central: "Resolución de problemas a través del diálogo en la convivencia escolar".
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- División de los alumnos en grupos de trabajo.
- Cada grupo recibirá un caso ficticio de conflicto escolar relacionado con el maltrato verbal y físico, la falta de tolerancia o la falta de convivencia pacífica.
- Los grupos deberán analizar el caso, identificar las partes involucradas, la estructura del conflicto y proponer posibles soluciones desde la cultura de paz.
- Los grupos presentarán sus propuestas al resto de la clase.
Sesión 2:
- Revisión de los conceptos relacionados con la cultura de paz y la resolución de conflictos pacífica.
- Realizar una actividad práctica de role-play donde los alumnos representen diferentes situaciones conflictivas en la convivencia escolar y pongan en práctica las estrategias aprendidas.
- Reflexión en grupo sobre las dificultades encontradas y las estrategias