"Explorando el espacio y las formas a través de la construcción"

MARIA DE LOS ANGELES
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y reproduce objeto, figuras y escenarios (una torre, una casa, un monumento o un paisaje, entre otros) con bloques, materiales de arte y del entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

desarrollo integral de los niños, considerando sus habilidades cognitivas, emocionales, sociales y físicas.


Título de la secuencia didáctica: "Explorando el espacio y las formas a través de la construcción"


Objetivo general: Promover en los alumnos de Preescolar 1º el dominio del espacio y el reconocimiento de formas en su entorno, a través de la construcción de objetos, figuras y escenarios utilizando diferentes materiales y técnicas.


Sesión 1 - Explorando el espacio y las formas (15 minutos)



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo y motivación: Saludar a los alumnos y motivarlos a explorar y descubrir el espacio y las formas a través de la construcción.

    • Pregunta disparadora: ¿Qué objetos o figuras podemos construir con bloques y materiales de arte?



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Presentación y exploración de materiales: Mostrar diferentes bloques de construcción y materiales de arte (papel, cartón, plastilina, etc.) y permitir que los alumnos los exploren libremente.

    • Construcción de figuras: Invitar a los alumnos a construir diferentes figuras (torres, casas, monumentos, paisajes, etc.) utilizando los materiales disponibles.

    • Observación y reflexión: Promover la observación de las formas y características de las figuras construidas, resaltando aspectos como lados, aristas y formas.



  3. Cierre (5 minutos)



    • Compartir y reflexionar: Invitar a los alumnos a mostrar y describir sus construcciones, destacando las formas y características de las figuras.

    • Pregunta reflexiva: ¿Qué formas y características encontramos en nuestras construcciones?




Sesión 2 - Descubriendo las formas geométricas (15 minutos)



  1. Inicio (5 minutos)

    • Recordatorio: Repasar lo