Introducción a las figuras geométricas

Perla Guadalupe Gómez
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

competencias, contemplando el aprendizaje significativo, el trabajo colaborativo y la participación activa de los alumnos.


Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el mundo de las figuras geométricas, reconociendo sus características básicas.


Actividades:



  1. Inicio (10 min): Presentar a los alumnos una variedad de figuras geométricas, como el círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, entre otros. Realizar preguntas para que los alumnos identifiquen las características de cada figura.

  2. Desarrollo (25 min): Distribuir a cada alumno un tangram y pedirles que observen las diferentes figuras que pueden formar con él. A medida que vayan formando figuras, deben nombrarlas y describir sus características, como el número de lados y vértices. Fomentar la participación activa y el trabajo en equipo.

  3. Cierre (10 min): Realizar una puesta en común y destacar las ideas principales sobre las figuras geométricas. Pedir a los alumnos que elaboren una lista con las figuras aprendidas y sus características.


Sesión 2: Aplicación del tangram para representar animales, plantas u objetos
Objetivo de la sesión: Utilizar el tangram y otras figuras geométricas para representar animales, plantas u objetos, reconociendo sus nombres y propiedades.


Actividades:



  1. Inicio (10 min): Presentar a los alumnos diferentes imágenes de animales, plantas u objetos y pedirles que identifiquen las figuras geométricas que podrían usar para representarlos.

  2. Desarrollo (25 min): Distribuir a cada alumno un tangram y pedirles que elijan una imagen para representar. A partir de las figuras geométricas del tangram y otras figuras disponibles, deben ar