La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
[email protected]
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante, promoviendo su participación activa y reflexiva.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria".
- Generación de ideas previas: preguntar a los alumnos qué conocen sobre el tema y si han tenido experiencias relacionadas con la diversidad lingüística.
- Actividad motivadora: proyectar imágenes de personas de diferentes culturas y preguntar a los alumnos si creen que hablan el mismo idioma.
Desarrollo:
- Exposición del docente sobre las variantes lingüísticas de la lengua española y su importancia como riqueza cultural.
- Ejemplos de palabras y expresiones propias de diferentes países hispanohablantes.
- Dinámica en parejas: los alumnos investigan y comparten palabras o expresiones típicas de su región o país.
- Puesta en común de las respuestas y reflexión sobre la diversidad de palabras dentro de un mismo idioma.
Cierre:
- El docente resume los principales puntos tratados en la sesión.
- Tarea: los alumnos deben escribir un pequeño texto en el que relaten una anécdota relacionada con alguna palabra o expresión típica de su región o país.
- Reflexión final: los alumnos comentan qué aprendieron en la sesión y si cambiaron o ampliaron su percepción sobre la diversidad lingüística.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior a través de la lectura de algunos textos escritos por los alumnos sobre sus anécdotas.
- Generación de preguntas: los alumnos plantean dudas o inquietudes sobre las variantes lingüísticas.
Desarrollo:
- Actividad en grupos: cada grupo debe investigar sobre una variante lingüística específica (por ejemplo, el españ