Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
SOFIA GÓMEZ
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo PDA: Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: El lenguaje no es claro.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Explorando nuestro entorno y expresando emociones
- Introducción al tema: El lenguaje como herramienta para comunicar nuestras emociones.
- Actividad 1: Observar imágenes de diferentes emociones y expresar cómo nos sentimos en cada una.
- Actividad 2: Juego de roles donde los alumnos expresan diferentes emociones a través del lenguaje verbal y no verbal.
- Cierre: Reflexionar sobre la importancia de comunicar nuestras emociones.
Sesión 2: Compartiendo nuestros gustos e ideas
- Introducción al tema: La importancia de expresar nuestros gustos e ideas para conocernos mejor.
- Actividad 1: Los alumnos dibujan y comparten sus cosas favoritas, explicando por qué les gustan.
- Actividad 2: Juego de asociación de ideas, donde los alumnos expresan sus ideas relacionadas con diferentes objetos o situaciones.
- Cierre: Reflexionar sobre la diversidad de gustos e ideas.
Sesión 3: Comunicando necesidades en nuestra comunidad
- Introducción al tema: La comunicación oral como herramienta para expresar nuestras necesidades.
- Actividad 1: Juego de roles donde los alumnos representan situaciones de necesidad y expresan cómo lo comunicarían.
- Actividad 2: Elaboración de un mural con imágenes que representen diferentes necesidades en l