Introducción a la comunicación técnica
Jesus Rodolfo Munguia
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
educación inclusiva y respeto a la diversidad.
Sesión 1:
Tema: Introducción a la comunicación técnica
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por comunicación y representación técnica.
- Presentar ejemplos de comunicación técnica en diferentes ámbitos (ingeniería, diseño, arquitectura, etc.).
- Comentar la importancia de la comunicación y representación técnica en la difusión de proyectos.
Desarrollo:
- Explicar los diferentes tipos de comunicación técnica (dibujos técnicos, planos, diagramas, etc.) y su función.
- Mostrar ejemplos de cada tipo de comunicación técnica y explicar cómo se utilizan.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos practiquen la creación de dibujos técnicos simples.
Cierre:
- Reflexionar sobre la importancia de la comunicación técnica en la difusión de proyectos.
- Plantear el objetivo (PDA) de la clase: difundir por diversos medios el funcionamiento y operación de los proyectos de los alumnos.
- Asignar tareas para la siguiente sesión: los alumnos deberán seleccionar un proyecto propio para trabajar en las siguientes sesiones y pensar en cómo lo difundirán.
Sesión 2:
Tema: Medios de difusión de proyectos
Inicio:
- Recordar el objetivo (PDA) de la clase y revisar las tareas asignadas.
- Hacer una lluvia de ideas sobre los distintos medios de difusión que existen (redes sociales, blogs, páginas web, videos, etc.) y sus características.
Desarrollo:
- Presentar ejemplos de proyectos tecnológicos difundidos por distintos medios y analizar sus características.
- Explicar los pasos para hacer una difusión efectiva (definir el público objetivo, seleccionar el medio adecuado, elaborar el mensaje, etc.).
- Realizar una activ