Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Hector Ortega
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo para explicarse las tensiones y conflictos entre persas y griegos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias, promoviendo el trabajo colaborativo, la investigación, el pensamiento crítico y la reflexión.
Sesión 1: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Inicio:
- 5 minutos: Se dará la bienvenida a los alumnos y se les explicará el objetivo de la clase, que consiste en analizar el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo para explicar las tensiones y conflictos entre persas y griegos.
- 10 minutos: Se presentará el problema interdisciplinar: "Origen del ser humano". Se les pedirá a los alumnos que reflexionen sobre este tema y anoten sus ideas en una hoja de papel.
Desarrollo:
- 10 minutos: Se formarán grupos de 4 o 5 alumnos y se les entregará una serie de preguntas relacionadas con el tema de la clase. Los alumnos deberán investigar en libros de texto, enciclopedias o en Internet para responder a estas preguntas.
- 20 minutos: Cada grupo presentará sus respuestas y compartirá sus conclusiones con el resto de la clase. Se promoverá el debate y la discusión entre los alumnos.
- 5 minutos: El profesor dará una breve explicación sobre el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo y las tensiones y conflictos entre persas y griegos.
Cierre:
- 5 minutos: Se realizará una lluvia de ideas en la que los alumnos expresarán lo que han aprendido en la clase y cómo se relaciona con el problema interdisciplinar planteado al inicio.
- 5 minutos: El profesor hará una reflexión final sobre la importancia de comprender el pasado para entender el presente y tomar decisiones informadas en el futuro.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Mapa conceptual: Los alumnos