Funciones y responsabilidades de las autoridades en la convivencia pacífica

Edith Escobar
Ubicación curricular
Contenido Funciones y responsabilidades de las autoridades, de la familia, la escuela y la comunidad para la organización de la convivencia, la resolución de conflictos y el cumplimiento de acuerdos y normas de manera participativa y pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica funciones y las responsabilidades de las autoridades de su casa, el aula, la escuela, las actividades que realizan, cómo toman las decisiones, cómo conocen las necesidades de los integrantes de su familia o escuela, cómo se distribuyen las tareas y responsabilidades; y establece compromisos para colaborar con las autoridades en favor de la convivencia pacífica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales, promoviendo la empatía, la colaboración y la resolución de conflictos de manera pacífica.


Tema: Funciones y responsabilidades de las autoridades en la convivencia pacífica


Grado: 1º de Primaria


Objetivo:
Identificar funciones y responsabilidades de las autoridades de su casa, el aula, la escuela, las actividades que realizan, cómo toman las decisiones, cómo conocen las necesidades de los integrantes de su familia o escuela, cómo se distribuyen las tareas y responsabilidades; y establecer compromisos para colaborar con las autoridades en favor de la convivencia pacífica.


Metodología: Aprendizaje basado en problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una autoridad y cuáles son algunas autoridades que conocen.

  • Mostrar imágenes de diferentes autoridades (policía, maestro, padre/madre, director) y preguntar a los alumnos cuáles creen que son sus funciones y responsabilidades.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos dibujen a una autoridad y escriban o dibujen algunas tareas o responsabilidades que creen que tiene.

  • Reflexionar en grupo sobre las similitudes y diferencias en las respuestas de los alumnos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recordar las funciones y responsabilidades de las autoridades que identificaron en la sesión anterior.

  • Plantear el problema: En algunas familias, los niños enfrentan obstáculos para estudiar en casa, como la falta de tiempo de los padres para brindarles apoyo.

  • Realizar una dinámica de role play en la que los alumnos representen a un niño que necesita ayuda para estudiar y a una autoridad d