La comunidad como espacio de socialización: Nuestra escuela y sus problemas
Diana Karen Guzmán
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo de competencias y promoción de los valores de convivencia, respeto y responsabilidad.
Título: La comunidad como espacio de socialización: Nuestra escuela y sus problemas
Objetivo general:
- Indagar acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.
Objetivo específico:
- Identificar y analizar los problemas existentes en la escuela y la comunidad, generando propuestas de solución desde una perspectiva de aprendizaje servicio.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Inicio (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una comunidad y la importancia de la escuela en la comunidad.
- Plantear el problema a trabajar: identificar los problemas existentes en la escuela y la comunidad.
- Desarrollo (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de cuatro o cinco integrantes.
- Cada grupo deberá realizar un recorrido por la escuela y la comunidad para identificar problemas existentes.
- Cada grupo deberá registrar los problemas encontrados y tomar fotografías como evidencia.
- Cierre (10 minutos):
- Los grupos presentarán en plenaria los problemas encontrados y las fotografías tomadas.
- Reflexionar en conjunto sobre la importancia de solucionar estos problemas y cómo podrían hacerlo.
Instrumentos de evaluación formativa:
Instrumento 1: Observación participante
- Registrarán las intervenciones de los alumnos durante la lluvia de ideas y la presentación de problemas encontrados.
- Evaluarán la participación, el respeto y la capacidad de escucha de los alumnos.
Instrumento 2: Lista