Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
joara rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
derechos humanos y equidad de género.
Planeación de clase:
Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
PDA: Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Materiales: Papel, lápices, hojas de colores, marcadores, cartulinas, plumones.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
- Reflexión inicial: ¿Qué son los sentimientos? ¿Cómo crees que influyen en nuestras decisiones?
- Breve explicación del problema a atender: Fomentar el replanteamiento de metas colectivas para buscar el bienestar personal y comunitario.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Actividad 1: Presentación de casos reales de conflictos o situaciones en los que los sentimientos hayan influido en la toma de decisiones. Los alumnos deberán analizar cada caso y discutir en grupos pequeños sobre qué sentimientos podrían haber estado presentes y cómo influyeron en las decisiones tomadas.
- Actividad 2: Debate en plenaria sobre las conclusiones encontradas en los grupos. Reflexionar sobre la importancia de gestionar los afectos antes de tomar decisiones.
- Actividad 3: Creación de un "árbol de decisiones" en grupo. Cada grupo deberá dibujar un árbol en una cartulina y escribir en las ramas diferentes decisiones que podrían tomarse en situaciones cotidianas. Además, deberán identificar los sentimientos que podrían influir en cada decisión. Por último, deberán debatir en su grupo cuáles son las decisiones más asertivas y por qué.
- Actividad 4: Presentación y exposición de los "á