La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Juan Antonio Martínez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Practica la comunicación asertiva y el diálogo intercultural en interacción con otras personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Grado: Secundaria 3º
Asignatura: Español
Objetivo:
El alumno practicará la comunicación asertiva y el diálogo intercultural en interacción con otras personas.
Metodología:
Proyecto comunitario
Problemática interdisciplinar a atender: AUSENTISMO
Duración de la planeación: 8 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Inicio:
- Realizar una dinámica de integración para crear un ambiente de confianza y respeto entre los estudiantes.
- Presentar el objetivo de la sesión y su relación con el tema de la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Realizar una lluvia de ideas y preguntas para que los estudiantes expresen sus conocimientos previos sobre el tema y la problemática del ausentismo.
Desarrollo:
Sesión 1:
- Realizar una investigación grupal sobre las diferentes etnias presentes en México y su ubicación geográfica.
- Presentar los resultados de la investigación mediante una exposición grupal.
- Realizar una actividad de reflexión sobre la importancia de respetar y valorar la diversidad étnica en México.
Sesión 2:
- Investigar sobre las diferentes culturas presentes en México y sus tradiciones.
- Organizar una feria cultural en la escuela, donde cada equipo represente una cultura mexicana y presente sus tradiciones.
- Reflexionar sobre la importancia de promover y preservar la diversidad cultural en México.
Sesión 3:
- Investigar sobre los diferentes idiomas y lenguas indígenas presentes en México.
- Organizar una actividad de intercambio lingüístico, donde los estudiantes apr