Reconocimiento del nombre propio y las letras que lo forman.

América Alonso
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Enfoque interdisciplinario: Incorporaré actividades de lenguaje, matemáticas y artes plásticas para lograr los objetivos propuestos.


Sesión 1 (45 minutos):


Tema: Reconocimiento del nombre propio y las letras que lo forman.


Objetivo: Identificar y reconocer su nombre propio y las letras que lo conforman.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



  • Saludo y calentamiento: Cantaremos una canción de saludo y realizaremos ejercicios de estiramiento para relajar el cuerpo y prepararnos para la clase.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Actividad 1: Presentación de los nombres propios de los alumnos en tarjetas grandes. Los niños deberán buscar su nombre y reconocer las letras que lo forman.

  • Actividad 2: Realización de una actividad de escritura. Cada niño recibirá una hoja en blanco y lápices de colores. Deberán escribir su nombre utilizando los colores que deseen.

  • Actividad 3: Juego de memoria con las letras del abecedario. Se colocarán todas las letras en el suelo y los niños deberán encontrar las letras que forman sus nombres.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Reflexión: Comentaremos lo aprendido en la clase y la importancia de reconocer nuestro nombre y las letras que lo forman.

  • Tarea: Pedir a los niños que realicen en casa una actividad de escritura en la que utilicen su nombre para marcar sus juguetes o pertenencias.


Sesión 2 (45 minutos):


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios.


Objetivo: Explorar las producciones gráficas dirigidas a diversas personas y situaciones.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



  • Recuerdo de la sesión anterior: Pedir a los niños que mencionen el objetivo y las actividades que realizaron en la clase ante