Introducción a las unidades y decenas

YARISBEY ARIANA DIAZ
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo de habilidades matemáticas y pensamiento crítico.


Sesión 1:
Tema: Introducción a las unidades y decenas
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos podrán identificar y distinguir las unidades y decenas en diferentes situaciones cotidianas.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Realizar una pregunta abierta a los alumnos: "¿Qué creen que son las unidades y decenas?". Permitir que los alumnos compartan sus ideas y opiniones.

    • Presentar ejemplos visuales de objetos cotidianos agrupados en unidades y decenas, como una caja con 10 lápices o un paquete de 10 galletas. Preguntar a los alumnos cómo creen que se agruparon los objetos.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Organizar a los alumnos en grupos de 4 o 5.

    • Proporcionar a cada grupo una caja con objetos pequeños, como monedas, botones o cuentas.

    • Pedir a los grupos que clasifiquen los objetos en unidades y decenas.

    • Observar y apoyar a los grupos mientras realizan la actividad, haciendo preguntas que los guíen hacia el objetivo.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Invitar a cada grupo a mostrar su clasificación y explicar cómo diferenciaron las unidades de las decenas.

    • Realizar una recapitulación de las ideas principales, enfatizando en la importancia de las unidades y decenas en el estudio de los números.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión: pedir a los alumnos que busquen ejemplos de situaciones cotidianas donde se utilicen unidades y decenas.




Sesión 2:
Tema: Conteo y ordenamiento de elementos hasta 10
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos podrán contar y ordenar hasta 10 elementos en situaciones cotidianas.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):