Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
Nancy Mercado
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña y construye un dispositivo o juguete sencillo que funcione con calor, y explica su funcionamiento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 - Introducción al tema (45 minutos):
- Presentar el tema a través de una pregunta generadora: ¿Cómo se ven afectados los objetos por la aplicación de fuerzas y calor?
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las posibles respuestas a la pregunta generadora.
- Presentar los conceptos de fuerza y calor de manera clara y sencilla, utilizando ejemplos cotidianos.
- Realizar experimentos sencillos para evidenciar los efectos de la aplicación de fuerzas y calor sobre diferentes objetos.
- Registrar las observaciones y conclusiones de los experimentos en un cuaderno de ciencias.
Sesión 2 - Investigación sobre la aplicación de fuerzas (45 minutos):
- Realizar una actividad de lectura en parejas, donde cada pareja investigue sobre la aplicación de diferentes tipos de fuerzas en objetos comunes.
- Proporcionar material de apoyo como libros, revistas o páginas web para que los alumnos puedan realizar la investigación.
- Promover la lectura comprensiva y la escritura de resúmenes sobre la información encontrada.
- Realizar una puesta en común de los resúmenes, permitiendo que los alumnos compartan sus aprendizajes y resuelvan dudas.
- Plantear una pregunta orientadora: ¿Cómo podemos utilizar la aplicación de fuerzas en un dispositivo o juguete?
Sesión 3 - Investigación sobre la aplicación del calor (45 minutos):
- Realizar una actividad de lectura en parejas, donde cada pareja investigue sobre la aplicación del calor en diferentes objetos o procesos.
- Proporcionar material de apoyo como libros, revistas o páginas web para que los alumnos puedan realizar la investigación.
- Promover la lectur