Introducción al tema y análisis de casos

lizette castillo
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

derechos humanos y promover la reflexión crítica y el análisis de situaciones de injusticia y violencia en la sociedad actual.


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de casos


Inicio:



  • Presentación del tema a través de una pregunta generadora: ¿Por qué son importantes las instituciones y organizaciones en la defensa de los derechos humanos?

  • Realización de una actividad de brainstorming para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema.


Desarrollo:



  • Presentación de casos reales de violaciones de derechos humanos en diferentes partes del mundo.

  • Análisis y discusión en grupos pequeños sobre las causas y consecuencias de dichas violaciones.

  • Puesta en común de los resultados de los grupos y debate en el aula.


Cierre:



  • Reflexión individual sobre la importancia de las instituciones y organizaciones en la protección de los derechos humanos.

  • Elaboración de un mapa conceptual con las ideas principales abordadas durante la sesión.


Sesión 2: Conocimiento de instituciones y organizaciones


Inicio:



  • Recordatorio del tema y las ideas principales abordadas en la sesión anterior.

  • Presentación de una situación problemática relacionada con la violación de derechos humanos.


Desarrollo:



  • Investigación en grupos sobre las instituciones y organizaciones nacionales e internacionales encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos.

  • Análisis de la función y los mecanismos de acción de cada una de estas instituciones y organizaciones.

  • Elaboración de una presentación por parte de cada grupo para compartir los resultados de la investigación con el resto de la clase.


Cierre:



  • Puesta en común de las presentaciones y debat