Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Carmen Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que la lengua que habla, las costumbres familiares y el lugar donde vive contribuyen a la formación de su identidad y pertenencia a una comunidad en la que participa y colabora.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Objetivo: Identificar que la lengua que habla, las costumbres familiares y el lugar donde vive contribuyen a la formación de su identidad y pertenencia a una comunidad en la que participa y colabora.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema: Identificar sus gustos, sus cambios físicos a través del tiempo, así como costumbres y tradiciones que conforman parte de su identidad.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Dinámica de presentación: los alumnos se presentan mencionando su nombre y una característica que los haga únicos.
- Actividad en grupo: los alumnos dibujan y describen sus gustos, aficiones y actividades favoritas.
- Reflexión en grupo: se promueve la participación y se pregunta a los alumnos si creen que sus gustos y aficiones tienen relación con su identidad y pertenencia a una comunidad.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad en grupo: los alumnos traen fotografías de ellos mismos en diferentes etapas de su vida y las comparten con el resto de la clase, comentando los cambios físicos que han experimentado.
- Actividad en grupo: los alumnos entrevistan a un familiar para conocer costumbres y tradiciones familiares.
- Reflexión en grupo: se promueve la participación y se pregunta a los alumnos cómo creen que sus cambios físicos y las costumbres familiares pueden influir en su identidad.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad en