Introducción al tema
Lucero Alonso
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y usa un repertorio multiplicativo de factores de una cifra, para resolver multiplicaciones y divisiones (cuántas veces está contenido el divisor en el dividendo).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje significativo.
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del tema: multiplicación y división, su relación como operaciones inversas.
- Actividad motivadora: mostrar diferentes situaciones en las que se pueden aplicar la multiplicación y la división en la vida diaria.
- Conversación en grupo sobre qué saben los alumnos acerca de la multiplicación y la división.
- Explicación teórica sobre los conceptos de multiplicación y división.
- Ejemplos prácticos de multiplicación y división con factores de una cifra.
Sesión 2: Construcción del repertorio multiplicativo (45 minutos)
- Actividad de indagación: presentar a los alumnos una serie de problemas en los que deban utilizar la multiplicación para encontrar el resultado.
- Trabajo en grupos pequeños para resolver los problemas y encontrar diferentes formas de multiplicar los factores de una cifra.
- Puesta en común de las soluciones encontradas por cada grupo.
- Registro en el cuaderno de las diferentes formas de multiplicar.
Sesión 3: Relación entre multiplicación y división (45 minutos)
- Actividad de indagación: presentar a los alumnos una serie de problemas en los que deban utilizar la división para encontrar el resultado.
- Trabajo en grupos pequeños para resolver los problemas y encontrar diferentes formas de dividir los números.
- Puesta en común de las soluciones encontradas por cada grupo.
- Conversación en grupo sobre las relaciones encontradas entre la multiplicación y la división.
Sesión 4: Resolución de multiplicaciones y divisiones (45 minutos)
- Actividad práctica: presentar a los alumnos una serie de problemas en los que deban utilizar el repertorio multiplicativo de factores de