Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.

Blanqui Roblero
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en un debate acerca de algunas expresiones de violencia —como la de género—presentes en las familias y la escuela, para argumentar una postura de rechazo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

aprendizaje activo y participativo, promoviendo la reflexión y el diálogo entre los alumnos.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y calentamiento: realizar una actividad breve y dinámica para despertar el interés de los alumnos y enfocar su atención en la clase.

  • Presentación del tema: explicar brevemente qué se entenderá por comunicación asertiva y dialógica, y su importancia en la erradicación de expresiones de violencia.

  • Actividad de sensibilización: proyectar imágenes o videos que muestren ejemplos de expresiones de violencia en el ámbito familiar y escolar, para generar empatía y conciencia en los alumnos.


Desarrollo:



  • Debate guiado: dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles una lista de preguntas para discutir en torno a las expresiones de violencia en las familias y la escuela. Cada grupo deberá argumentar una postura de rechazo y presentar sus argumentos al resto de la clase.

  • Diálogo abierto: fomentar la participación e intercambio de ideas entre los alumnos, promoviendo el respeto y la escucha activa. El profesor actuará como moderador y guía del debate.


Cierre:



  • Reflexión individual: pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno una reflexión personal sobre lo aprendido en la clase y cómo pueden aplicar la comunicación asertiva en su vida diaria.

  • Puesta en común: algunos alumnos voluntarios podrán compartir sus reflexiones con el resto de la clase, generando un diálogo final en el que se refuerce la importancia de la comunicación asertiva y dialógica.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación: recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior, destacando los puntos más importantes.

  • Actividad de motivación: proponer a los alumnos que traig