Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
ING. Ulises Rico
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Tema: Origen y evolución de la biodiversidad, particularmente en el caso del ser humano
Grado: Secundaria - 3º
Objetivo (PDA): Recuperar las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particularizar en el caso ser humano.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y contextualización (45 minutos)
- Presentar el tema a los estudiantes mediante una breve explicación sobre la importancia de comprender el origen y la evolución de la biodiversidad en el caso del ser humano.
- Realizar una actividad inicial de lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema.
- Plantear el problema a resolver: "¿Cómo podemos aplicar los conocimientos de Charles Darwin sobre el origen y evolución de la biodiversidad al caso del ser humano?"
- Establecer los equipos de trabajo y asignar roles dentro de cada equipo.
Sesión 2: Investigación y análisis de la teoría de Charles Darwin (45 minutos)
- Proporcionar a los equipos los recursos necesarios (textos, videos, documentos) para que investiguen y analicen la teoría de Charles Darwin sobre el origen y evolución de la biodiversidad.
- Facilitar la discusión y el intercambio de ideas entre los miembros de cada equipo, incentivando la participación de todos.
- Orientar y supervisar el trabajo de los equipos para garantizar que comprendan adecuadamente los conceptos clave.
Sesión 3: Aplicación de la teoría a través de un estudio de caso (45 minutos)
- Presentar a los estudiantes un estudio de caso relacionado co