Introducción a los textos instructivos
BERNARDINA NUÑEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe el orden secuencial de un procedimiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias y promover el trabajo colaborativo.
Sesión 1: Introducción a los textos instructivos (15 minutos)
- Presentación del tema: Se les explica a los alumnos que durante las próximas clases trabajarán en la comprensión y producción de textos instructivos.
- Actividad motivadora: Se muestra a los alumnos un video corto sobre la importancia de seguir instrucciones y se les hace preguntas para generar una reflexión sobre el tema.
- Presentación de la problemática: Se explica la importancia de conocer y elaborar textos instructivos en la vida cotidiana y se presenta el problema "Conozca y elabore textos instructivos".
- Definición de conceptos: Se definen los conceptos de texto instructivo, orden secuencial y procedimiento, utilizando ejemplos claros y sencillos.
Sesión 2: Comprensión de textos instructivos (30 minutos)
- Actividad grupal: Los alumnos se dividen en grupos y se les entrega un texto instructivo sencillo (por ejemplo, las instrucciones para hacer un origami). Cada grupo debe leer el texto y seguir las instrucciones para completar la actividad.
- Puesta en común: Cada grupo comparte su experiencia y se discuten las dificultades encontradas al seguir las instrucciones. Se enfatiza la importancia de la claridad y la secuencia en los textos instructivos.
- Actividad individual: Los alumnos reciben un texto instructivo diferente al anterior y deben subrayar la secuencia de acciones que se deben seguir para completar la actividad.
Sesión 3: Producción de textos instructivos (45 minutos)
- Actividad grupal: Los alumnos se dividen en grupos y se les asigna una actividad escolar (por ejemplo, cómo hacer un experimento de ciencias, cómo