Introducción al álgebra

Aneth Bernabe
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y plantea diversas situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Secundaria 1º: Introducción al álgebra


Tema: Introducción al álgebra
Objetivo de aprendizaje (PDA): Interpreta y plantea diversas situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema: prmfv (Percepción, Reflexión, Modelado, Formalización, Verificación)


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Percepción y Reflexión
Actividad:



  1. Iniciar la clase presentando a los estudiantes el problema prmfv y pidiéndoles que reflexionen sobre lo que creen que significa y qué podría involucrar.

  2. Realizar una lluvia de ideas en la pizarra, donde los estudiantes compartan sus percepciones y reflexiones sobre el problema.

  3. Guiar una discusión en grupo sobre las diferentes interpretaciones del problema y cómo podrían relacionarse con el álgebra.

  4. Presentar ejemplos de situaciones cotidianas y pedir a los estudiantes que identifiquen las variables y las relaciones algebraicas posibles.


Sesión 2:


Objetivo: Modelado
Actividad:



  1. Continuar con la discusión sobre el problema prmfv y el álgebra.

  2. Presentar a los estudiantes una situación específica relacionada con el problema, por ejemplo: "Si un número multiplicado por 5 es igual a 30, ¿cuál es el número?"

  3. Pedir a los estudiantes que trabajen en grupos pequeños para modelar la situación utilizando variables y expresiones algebraicas.

  4. Proporcionar ejemplos adicionales de situaciones para que los estudiantes las modelen en términos algebraicos.

  5. Fomentar la discusión y la colaboración entre los grupos, para que compartan sus modelos y se retroalimenten