Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.

katya Martinez
Ubicación curricular
Contenido Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea personajes ficticios, empleando formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos, a partir de una narración, poema, canción, pintura, escultura, película, historieta u obra de teatro.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

educación inclusiva.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de la representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción, y proporcionarles herramientas para crear personajes ficticios.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase preguntando a los alumnos si conocen personajes ficticios de cuentos, películas o historietas. Luego, explicarles que en la clase de hoy aprenderemos a crear nuestros propios personajes ficticios.

  2. Lectura de un cuento o narración: Leer en voz alta un cuento o narración que contenga personajes interesantes y variados. Durante la lectura, resaltar las características físicas y emocionales de los personajes.

  3. Análisis de los personajes: En grupo, analizar los personajes del cuento identificando sus formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos. Promover una discusión sobre cómo estos elementos ayudan a representar las distintas formas de ser y estar en el mundo.

  4. Actividad creativa: Dividir a los alumnos en parejas y proporcionarles papel, colores, tijeras y pegamento. Cada pareja deberá crear un personaje ficticio inspirado en el cuento leído, empleando las características previamente identificadas.

  5. Presentación de los personajes: Cada pareja deberá presentar su personaje al resto de la clase, explicando las razones detrás de sus elecciones estéticas y físicas.


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo: Reforzar el tema de la representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción, y evaluar la capacidad de los alumnos para crear personajes ficticios.


Actividades:



  1. Repaso del tema: Iniciar la sesión recordand