El contacto y el sostén como bases del desarrollo corporal y las vivencias afectivas.
Rocio Guadalupe Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido El contacto y el sostén como bases del desarrollo corporal y las vivencias afectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye una buena imagen corporal a través de juegos variados y vivencias afectivas de interacción.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo integral del alumno, promoviendo su bienestar emocional y físico.
Sesión 1:
Tema: El contacto y el sostén como bases del desarrollo corporal y las vivencias afectivas.
Objetivo: Construir una buena imagen corporal a través de juegos variados y vivencias afectivas de interacción.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y conversación sobre la importancia de cuidar nuestro cuerpo.
- Presentación del tema: El contacto y el sostén como bases del desarrollo corporal y las vivencias afectivas.
Desarrollo (30 minutos):
- Juego de contacto: Los alumnos se formarán en círculo y deberán pasar una pelota de mano en mano, sin dejarla caer. Se fomentará el contacto físico y la cooperación entre los alumnos.
- Juego de miradas: Los alumnos se sentarán en parejas, frente a frente. Deberán mirarse fijamente a los ojos durante un minuto, sin hablar. Luego, compartirán cómo se sintieron durante la experiencia.
- Dinámica de abrazos: Los alumnos se levantarán y se abrazarán en parejas, expresando su cariño y apoyo mutuo.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión sobre las vivencias afectivas y su relación con el desarrollo corporal.
- Tarea: Pedir a los alumnos que realicen una acción de cuidado corporal en su vida cotidiana y la compartan en la próxima sesión.
Sesión 2:
Tema: Integrar acciones de cuidado corporal en su vida cotidiana.
Objetivo: Fomentar la integración de acciones de cuidado corporal en la vida cotidiana de los alumnos.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de la sesión anterior y recordatorio de la tarea.
- Presentación del tema: Importancia de integrar acciones de cuidado corporal en la vida cotidiana.
Desarrollo (