El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

KARLA LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica formas geométricas en objetos de su entorno y los representa con dibujos y líneas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase


  1. Objetivo de la clase:
    El alumno identificará formas geométricas en objetos de su entorno y los representará con dibujos y líneas.


Sesión 1 (45 minutos):


Actividad 1: Introducción (10 minutos)



  • Iniciar la clase mostrando a los alumnos diferentes objetos que contienen formas geométricas.

  • Preguntar a los alumnos si pueden identificar alguna forma dentro de los objetos mostrados.

  • Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos mencionen diferentes formas geométricas que hayan reconocido.


Actividad 2: Observación y reconocimiento de formas (15 minutos)



  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños.

  • Entregar a cada grupo una caja con objetos que contengan formas geométricas.

  • Los alumnos deberán observar los objetos y mencionar las formas que identifican.

  • A medida que los alumnos mencionen las formas, el docente las irá dibujando en un papel grande para que todos los alumnos puedan visualizarlas.


Actividad 3: Representación con dibujos y líneas (20 minutos)



  • Entregar a cada alumno una hoja de papel y un lápiz.

  • Los alumnos deberán dibujar y representar las formas geométricas que han reconocido en sus objetos.

  • A medida que los alumnos terminen sus dibujos, el docente los irá revisando y brindando retroalimentación.


Sesión 2 (45 minutos):


Actividad 1: Repaso de formas geométricas (10 minutos)



  • Iniciar la clase realizando una revisión de las formas geométricas trabajadas en la sesión anterior.

  • Preguntar a los alumnos si recuerdan cómo se llaman las formas y realizar un repaso de cada una de ellas.


Actividad 2: Desplazamientos y recorridos (20 minutos)



  • Colocar diferentes objetos en el aula que contengan formas geométricas.

  • Los alumnos deberán realiza