Introducción al concepto de suma y resta

Juan Pablo Villagómez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que implican sumas o restas (sin hacer uso del algoritmo convencional) con cantidades de hasta dos dígitos; representa de diversas formas (material concreto, representaciones gráficas) sumas y restas, incluyendo los signos “+”, “−”, “=” y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

competencias y centrarse en el desarrollo integral del alumno.


Sesión 1: Introducción al concepto de suma y resta (15 minutos)


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el concepto de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.


Actividades:



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es la suma y la resta, y si conocen alguna situación en la vida diaria en la que se utilizan estas operaciones.

  2. Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con su contexto, por ejemplo: "En una fiesta de cumpleaños había 15 niños y se fueron 6. ¿Cuántos niños quedaron en la fiesta?". Pedir a los alumnos que piensen en cómo resolver el problema.

  3. Realizar una lluvia de ideas en la pizarra, para que los alumnos compartan sus estrategias para resolver el problema.

  4. Explicar el concepto de suma y cómo se utiliza para resolver el problema planteado.

  5. Hacer énfasis en la relación entre la suma y la resta, y cómo una operación deshace lo que la otra hace.

  6. Realizar ejercicios prácticos utilizando material concreto, como fichas o bloques, para que los alumnos representen las sumas y restas de manera visual.

  7. Pedir a los alumnos que representen las operaciones utilizando también representaciones gráficas, utilizando los signos "+" y "-" y numerales.

  8. Realizar una retroalimentación final, repasando los conceptos vistos en la clase.


Sesión 2: Aplicación y práctica de la suma y resta (15 minutos)


Objetivo de la sesión: Resolver problemas vinculados al contexto de los alumnos utilizando sumas y restas, sin hacer uso del algoritmo convencional.


Actividades:



  1. Iniciar la clase recordando los conceptos vistos en la sesión anterior.
    2