Introducción al tema y planteamiento del problema

CLAUDIA ELSA
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de las cuencas hidrográficas como un sistema para el desarrollo económico en México, así como para la conservación del agua y tierra.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque: El enfoque de esta planeación será promover el aprendizaje activo y significativo de los alumnos, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Se fomentará el trabajo colaborativo y la reflexión crítica, así como la interdisciplinariedad, incorporando la resolución de conflictos a través del diálogo como un elemento transversal en el desarrollo de las actividades.


Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema
Inicio (10 minutos):



  • Presentar el tema de la clase: "La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia del agua en nuestro planeta y su relación con el desarrollo económico y la conservación del agua y tierra en México.

  • Plantear el problema: ¿Cómo podemos garantizar el desarrollo económico en México sin comprometer la conservación del agua y tierra?


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en equipos de trabajo.

  • Entregar a cada equipo un mapa de México y una lista de cuencas hidrográficas destacadas en el país.

  • Pedir a los alumnos que investiguen sobre las características y usos de cada cuenca hidrográfica, así como los problemas ambientales y conflictos relacionados con su uso.

  • Solicitar a los equipos que seleccionen una cuenca hidrográfica y analicen los diferentes conflictos relacionados con su uso.


Cierre (10 minutos):



  • Los equipos presentarán sus análisis sobre los conflictos presentes en las cuencas hidrográficas seleccionadas.

  • Promover el diálogo y la reflexión sobre posibles soluciones a los conflictos planteados.

  • Plantear la siguiente sesión, donde se profundizará en las soluciones propuestas.


Sesión 2: A