Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
brenda liliana cervantes
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
género y promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Planeación de clase:
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Objetivo (PDA): Argumentar sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una dinámica de rompehielos para generar un ambiente de confianza y respeto entre los estudiantes.
- Planteamiento del problema: ¿Cuáles son los tipos de grupos juveniles que existen en México y cómo influyen en la conformación de las identidades juveniles?
Fase de desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo.
- Investigación individual de los tipos de grupos juveniles que existen en México.
- Discusión en equipo para compartir y complementar la información recopilada.
- Elaboración de un mapa conceptual o infografía que muestre los diferentes tipos de grupos juveniles y su influencia en las identidades juveniles.
- Preparación de una breve exposición para compartir los resultados con el resto de la clase.
Fase de cierre:
- Presentación de las exposiciones de cada equipo.
- Reflexión grupal sobre la importancia de respetar y valorar la diversidad de identidades juveniles.
- El maestro/a reforzará los conceptos clave y brindará retroalimentación sobre el trabajo realizado.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Planteamiento de una pregunta disparadora: ¿Cuál es el derecho de los jóvenes a pertenecer