Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Ramón Tamayo
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Grado: Secundaria 1º
Objetivo de aprendizaje: Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre problemas comunes en el entorno cercano de los alumnos.
- Presentación de proyectos de aprendizaje servicio: Mostrar ejemplos de proyectos donde se utilizó el pensamiento estratégico y creativo para resolver problemas en la comunidad.
- Actividad práctica: Los alumnos formarán equipos y seleccionarán un problema en su entorno cercano para trabajar en los próximos días.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de la metodología de Aprendizaje servicio: Explicar cómo se combina el aprendizaje académico con el servicio a la comunidad.
- Investigación del problema seleccionado: Los alumnos investigarán acerca del problema seleccionado, identificando las necesidades y posibles soluciones existentes.
- Actividad práctica: Cada equipo elaborará una lista de alternativas de solución y seleccionará la que consideren más adecuada.
Sesión 3 (45 minutos):
- Reflexión sobre la asertividad en la solución de problemas: Discutir y reflexionar sobre la importancia de buscar soluciones asertivas y considerar diferentes puntos de vista.
- Desarrollo del proyecto: Los alumnos comenzarán a implementar la solución seleccionada, conside