Introducción y concientización

yuliana
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

educación emocional y social.


Sesión 1: Introducción y concientización (45 minutos)



  • Inicio: Saludo y presentación de la temática de la clase.

  • Actividad de motivación: Presentación de un video corto que muestra distintas formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Discusión en grupo sobre las características de las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que se observaron en el video.

  • Presentación del problema: Uso inadecuado del internet y su impacto en las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos escribirán en un papel una situación en la que hayan experimentado una forma inadecuada de ser, pensar, actuar o relacionarse a través del uso del internet. Luego, compartirán sus experiencias en grupos pequeños.

  • Puesta en común: Algunos grupos compartirán sus experiencias con toda la clase.


Sesión 2: Análisis y empatía (45 minutos)



  • Inicio: Breve repaso de la sesión anterior y recordatorio del problema a tratar.

  • Actividad de análisis: Los alumnos formarán grupos y recibirán tarjetas con diferentes situaciones relacionadas al uso inadecuado del internet. En cada grupo, analizarán la situación asignada y responderán preguntas como: ¿Cuáles son las formas inadecuadas de ser, pensar, actuar o relacionarse que se evidencian en esta situación? ¿Cómo creen que se sienten las personas involucradas? ¿Qué consecuencias puede tener esta situación?

  • Presentación en plenaria: Cada grupo compartirá el análisis de su situación y se generará una discusión sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que se evidencian en cada caso.

  • Actividad de empatía: Los alumnos elegirán una de las situaciones analizada