Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Lucia Mendez
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve la empatía con personas que han vivido una situación de desastre, y organizar acciones de ayuda.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
enseñanza centrada en el alumno, fomentando su participación activa y su capacidad de reflexión y análisis.
Tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Objetivo: Promover la empatía con personas que han vivido una situación de desastre, y organizar acciones de ayuda.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden por desastres y crisis humanitarias.
- Lectura en voz alta de un texto corto sobre un desastre natural.
- Debate en grupo sobre las causas y consecuencias del desastre.
- Reflexión individual sobre la importancia de empatizar con las personas afectadas.
Sesión 2:
- Presentación de una situación problema: un terremoto ha ocurrido en una ciudad y ha dejado a muchas personas sin hogar.
- Los alumnos se organizan en grupos y cada grupo es asignado a una tarea (por ejemplo, buscar información sobre el terremoto, buscar imágenes o testimonios de personas afectadas, investigar qué se puede hacer para ayudar, etc.).
- Los grupos investigan, recopilan información y preparan una presentación para la siguiente sesión.
Sesión 3:
- Los grupos presentan sus investigaciones y reflexionan en conjunto sobre las acciones de ayuda que se podrían llevar a cabo.
- Se promueve el debate y la reflexión sobre cómo minimizar los efectos de un desastre y cómo organizar acciones solidarias.
- Se incentivará a los alumnos a proponer ideas originales y creativas para ayudar a las personas afec