Estudio de los números

Brenda Murguia
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Estudio de los números
Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.


PDA: Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Actividad 1: Introducción al tema



  • Plantear a los alumnos el problema: "¿Cómo podemos ayudar a los alumnos con discapacidad a realizar conteo hasta el 30 de manera más efectiva?"

  • Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus opiniones y posibles soluciones.

  • Registrar las ideas en el pizarrón y crear una lista de posibles estrategias.


Actividad 2: Exploración y descubrimiento



  • Presentar a los alumnos una serie de tarjetas con números del 1 al 30 y pedirles que las ordenen en forma ascendente y descendente.

  • Observar y registrar las estrategias utilizadas por los alumnos.

  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Actividad 1: Indagación y experimentación



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una serie de números en desorden.

  • Pedir a los grupos que ordenen los números de manera ascendente y descendente utilizando diferentes estrategias.

  • Observar y registrar las estrategias utilizadas por los alumnos.

  • Fomentar la comunicación y el intercambio de ideas entre los grupos.


Actividad 2: Reflexión y síntesis



  • Realizar una puesta en común de las estrategias utilizadas