Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

ING. Ulises Rico
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Objetivo: Argumentar sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (15 minutos)



  • Presentación del tema: grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

  • Planteamiento del problema: ¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan los jóvenes para exigir el respeto a sus identidades dentro de diferentes grupos sociales y culturales?


Sesión 2: Investigación y análisis del problema (45 minutos)



  • Los alumnos investigarán sobre los diferentes grupos sociales y culturales presentes en la sociedad y cómo influyen en la conformación de las identidades juveniles.

  • Realizarán una lluvia de ideas sobre los obstáculos que podrían enfrentar los jóvenes para exigir el respeto a sus identidades en cada uno de estos grupos.


Sesión 3: Reflexión y debate sobre el derecho a pertenecer a una cultura (45 minutos)



  • Se realizará una discusión en grupo sobre el derecho de los jóvenes a pertenecer a una cultura y cómo esto influye en la conformación de su identidad.

  • Se analizarán casos reales donde los jóvenes han enfrentado obstáculos para exigir el respeto a su identidad cultural.


Sesión 4: El derecho a pertenecer a un grupo social, económico, ideológico, sexual o de género (45 minutos)



  • Se realizarán actividades para reflexionar sobre el derecho de los jóvenes a pertenecer a grupos sociales, económico