El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.

Magalli Lizeth Serrano
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

En esta planeación de clase se trabajará el tema "El espacio geográfico como una construcción social y colectiva" con alumnos de 1º de secundaria en la asignatura de Geografía. Se utilizará la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y se integrará de manera interdisciplinaria con otros contenidos de estudio. El objetivo principal es que los alumnos comprendan que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza. Además, se atenderá al problema de que los alumnos identifiquen el espacio geográfico y cómo se relaciona con todo lo que vivimos día con día.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el objetivo de la clase y el problema que se abordará.

  • Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos expresen qué entienden por espacio geográfico y cómo creen que se relaciona con su vida diaria.

  • Presentar un video o imágenes que muestren diferentes características del espacio geográfico y promover un debate en clase sobre lo observado.


Desarrollo:



  • Organizar a los alumnos en grupos de trabajo.

  • Entregar a cada grupo una situación problemática relacionada con el tema, por ejemplo: "En la ciudad donde vives, hay una gran cantidad de edificios abandonados. ¿Cómo crees que esto afecta al espacio geográfico y a la calidad de vida de las personas?".

  • Los grupos deben analizar la situación, investigar y buscar posibles soluciones.

  • Guiar a los grupos en la búsqueda de información, utilizando fuentes como libros de texto, internet, entrevistas a expertos, etc.

  • Cada grupo debe hacer una presentación de sus hallazgos y conclusiones.


Cierre:



  • Reflexionar en plenaria sobre las presentaciones de los grupos y analizar cómo se relaciona la situación p